Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2012

Conversatorio sobre el libro Memorias de la Señora

de Carmen Imbert-Brugal
__________________

 Como no te tengo, te imagino en deseo, sólo sensación y gusto, sólo paso de espuma y arena./ Por no tenerte te siento, te huelo, disfrutando el olor que inventé para ti./Como no te tengo, te he querido en cada esquina, te he acariciado, conozco tu rostro de placer, tu ansiedad./Como no te tengo, estoy contigo siempre y te he amado tantas veces que mi rubor te sorprende cuando nos vemos.

Carmen Imbert-Brugal, Memorias de la Señora (Fragmento)



Para unirse a las festividades de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2012 y con el inicio de la primavera, la Editorial Santuario realizará un Conversatorio sobre el libro Memorias de la Señora (Colección de Relatos) de la escritora Carmen Imbert-Brugal.

Memorias de la Señora es una edición canónica Conmemorativa de los Dieciséis Años de la Primera Edición de la novela Distinguida Señora de Carmen Imbert-Brugal, y consta de una selección de veinticinco relatos breves que invitan al placer de la lectura, narrados desde el desencuentro, la memoria confesional, el abandono, la renuncia y la fragmentación que la sociedad impone al sujeto femenino.

Imbert-Brugal tiende a cambiar ese destino, subvirtiendo el discurso que condena a la mujer en su rol de domesticidad, resquebrajando la obediencia, interrogando a los refugios afectivos, recomponiendo los cristales dispersos de esa mirada –metáfora de la inconsciencia- a la cual se aferran muchas que no descubren su sentido de pertenencia en el mundo.

En veinticinco relatos de mujeres y sobre mujeres la narradora nos hace viajar con sus protagonistas por la insularidad del Caribe; nos trae y nos lleva por las orillas de una triangularidad de un escenario desde el cual las mujeres se hacen a la mar, en entre San Juan, Varadero y Santo Domingo para confesarse y encontrar el eslabón de esa cultura patriarcal que impone distorsiones a su voz, a su cuerpo, a sus manos y a su pensamiento.

El Conversatorio contará con la participación especial de las críticas literarias Wanda Cosme Montalvo, M.A., de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, Sheila Barrios Rosario, Ph. D., de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, el próximo viernes 20 de abril, a las 6.30 de la tarde, en el emblemático Foro “Pedro Mir” de la Librería Cuesta, sito Av. 27 de Febrero, esquina Av. Abraham Lincoln.

Carmen Imbert-Brugal es una representativa escritora dominicana de la generación de los ‘80. Su primera novela es Distinguida señora (Editora Amigo del Hogar, 1995). La Editorial Norma, en su colección “La Otra Orilla”, ha publicado dos novelas suyas: Volver al frío (2003) y Sueños de Salitre (2004).

A través del ejercicio de la palabra y, por ende, de su labor intelectual, así como por su larga trayectoria en los medios de comunicación (en la prensa escrita, televisión y radio) Imbert-Brugal ha contribuido a configurar espacios de opinión pública alternativos para provocar la reflexión y el debate sobre política, cambios sociales, legislación, gobernabilidad, derechos humanos, feminismo y género, evaluaciones críticas al status quo, al establishment, y prácticas discriminatorias que resquebrajan la libertad individual y la justicia, para hacer emerger desde una filosofía de la diversidad nuevas miradas e identidades en las interacciones sujetos/poder/ Estado/ciudadanía.

Imbert-Brugal actualmente es Productora y Conductora del programa radial “Matutino Alternativo” y de TV “Metrópolis”. Importantes revistas y periódicos nacionales han publicado sus artículos y ensayos sobre diversos temas.

Wanda Cosme Montalvo se ha desempeñado como crítica literaria, reseñista, editora y correctora de varias editoriales de Puerto Rico. Desde el 2000 hasta el 2006 ejerció como comentarista y crítica de libros para el periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico. En el 2005 fue la comentarista de libros del programa cultural Cultura Viva que se transmite por WIPR, Canal 6.

Ha realizado diversos trabajos académicos principalmente sobre mujeres escritoras latinoamericanas. En el 2007 publicó con la Editorial Isla Negra el libro Nuevas coordenadas de la literatura puertorriqueña. Este libro fue premiado por el Pen Club de Puerto en el Género Ensayo. Ha colaborado con el Departamento de Educación de Puerto Rico, a través de la Universidad de Puerto Rico, ofreciendo talleres de formación y Educación Continua a maestros y maestras de español del sistema público de enseñanza del país.

La Profesora Cosme hizo un Bachillerato en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y una maestría en Literatura Española en New York University en Madrid. Actualmente completa un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ha sido profesora de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras y Carolina, y en la Universidad Sagrado Corazón. Actualmente enseña en el Departamento de Español de la UPR en Bayamón.

Sheila Barrios Rosario nació y se crió en la Comunidad La Dolores en Río Grande, Puerto Rico. Posee un doctorado en Literatura Puertorriqueña y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, San Juan. Su tesis doctoral se centró en la narrativa de Hilma Contreras, una de las columnas fundacionales del cuento dominicano del siglo XX. Cuenta con 15 años de experiencia como profesora de español y de literatura en diversos centros universitarios.

Ha publicado los textos escolares: Idioma y fantasías, con la Editorial Norma en el 2008; Manual de Tutorías, para el Departamento de Educación de PR en el 2008; y un estudio preliminar a la edición de La carnada de Hilma Contreras, publicada en el 2007 en Santo Domingo.

Además ha colaborado con artículos de periódicos en y fuera de Puerto Rico, al igual que con las revistas literarias Cuadrivium del Departamento de Español de la UPR en Humacao, y Ceiba de la UPR en Ponce. Actualmente reside en Ponce y labora como Catedrática Auxiliar del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en esa misma ciudad.


Santo Domingo, República Dominicana.

15 de abril de 2012