Seguidores

viernes, 27 de mayo de 2011

Diálogo con Juan Carlos Mieses



Escrito por: Luis Martin Gomez

“Hay más unión que diferencias entre dominicanos y haitianos” JCM

Cuando se habla de Haití, muchos preferimos seguir viendo una isla dividida en lugar de una compartida. Tantos siglos de diferencias raciales y culturales, potenciados por un trujillismo rancio o un balaguerismo subliminal que se resisten a morir en la burocracia de las oficinas o en la actitud de los agentes de tráfico, nos impiden analizar la inmigración con objetividad, y en lugar de aplicar la ley, como corresponde y tenemos derecho, metemos prejuicio, sentimentalismo, odio y oportunismo electoral.

Digámoslo como es y todos sabemos: somos xenófobos selectivos. Inés, la de Pamplona, siempre tendrá nuestro cariño aunque nos diga la verdad en plena cara mientras ría con esa risa entera que le achina los ojos; a Franco, el de Savona, siempre querremos darle un fuerte abrazo pese a que nos siga reclamando puntualidad en las cenas después de veinte años de pachanga y cumbancha entre nosotros; pero Tusen, el de Monte Plata, llamado cariñosamente “dictadura” por aquello de que “nunca es más negra la noche que cuando va a amanecer”, a ese hijo de inmigrantes venidos de Puerto Príncipe al que le hemos bautizado con el apellido genérico de “Pití” porque no sabemos pronunciar el suyo, o no nos hemos interesado en ello; a ese Tusen Pití, tan buena gente y meritorio como los otros, no queremos, en cambio, abrazarlo ni darle la mano.

Juan Carlos Mieses conoce ese abismo insondable entre estos dos pueblos, y quizás porque vivió mucho tiempo fuera de la isla, tomó la distancia necesaria para comprender mejor el fenómeno de la inmigración haitiana. De esa reflexión nació su primera novela: “El día de todos”.


JCM Aunque el tema de la novela es el problema de la inmigración haitiana hacia República Dominicana, la historia de fondo es el dolor humano, el sufrimiento de las mujeres que viven a cada lado de la frontera, una realidad que a veces no vemos, o que no queremos ver.

Juan Carlos señala que, como consecuencia del prejuicio que nos hacemos sobre este tema, tendemos a ver a los haitianos como inferiores porque son más pobres o porque tienen una religión diferente a la nuestra. “Pero simplemente son personas iguales a nosotros, con los mismos sueños, con las mismas dificultades. Y creo que eso fue lo que yo quise mostrar en este trabajo, que más allá de las diferencias, hay más puntos que unen a dominicanos y haitianos”.

Juan Carlos aclara, sin embargo, que en la novela no plantea una solución al problema de la inmigración haitiana, asunto que no es, necesariamente, tarea de una obra literaria. “Pienso que el tiempo dará una solución, porque todos los problemas limítrofes al final la tienen. A veces una generación no la acepta, pero dos o tres generaciones después, se impone. La naturaleza se las arregla siempre para buscar soluciones”.

La toma de la Basílica. La novela de Juan Carlos Mieses está montada sobre elementos de la cultura haitiana, lo que evidencia una ardua investigación de parte del autor sobre ese tema. Sorprende que, según Juan Carlos, hubo más estudio posterior que previo, porque él no quería poner freno a la espontaneidad creativa, es decir, escribió en base a supuestos y luego ajustó aquí y allá, sin perder de vista de que el propósito final no era histórico sino ficcional.




JCM Como decía Graham Greene, conocer el alma humana es más difícil que conocer un país, y como escribir es sobre todo un problema de reflexión, yo traté de mostrar al haitiano por dentro; hasta ahora las novelas que he leído lo muestran desde los ojos del otro, yo quise verlo desde la propia mirada del personaje.

Una escena espectacular, tal vez inspirada en el teatro que Juan Carlos también escribe, es la ocupación de la Basílica de Higüey por parte de los haitianos. Es un aspecto al mismo tiempo tan creativo y perturbador que parecería el punto de partida de la novela.
JCM No lo fue, pero sin dudas es un aspecto importante, porque yo necesitaba, desde el punto de vista técnico, crear las condiciones para que la última parte de la novela fuera verosímil, y para ello tenía que construir primero un ambiente exacerbado política, racial y religiosamente en el país. Por eso me pareció que la toma de la Basílica con una masacre en su interior podría ser el punto culminante para crear dicho ambiente, a lo cual añadí una migración marítima que le daba una dimensión internacional, por aquello de la tesis que sostienen algunas potencias de unir los dos países para solucionar el conflicto de la migración.

En medio de tanta sangre, de tanto odio, de tanta indiferencia, Juan Carlos coloca en lugar neutro de la frontera a dos personajes entrañables: la niña Tit’karine y su abuela Memé, que miran lo que pasa sin intervenir, pero soñando, sin dudas, un mejor mañana para ambas naciones. Ellas son el símbolo, acaso, del punto de encuentro de estas dos culturas que a veces se rozan a través de la música o por la magia que busca el amor o el desamor.

LMG ¿Algún conjuro para estas dos sociedades amenazadas por la miseria, la corrupción y la violencia?

JCM Ser justos, como decía Duarte; aplicar el lema de la revolución francesa de libertad, igualdad y fraternidad; o simplemente, ser honestos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Lady Diana Castillo en la FIL, Editorial Santuario

AFICHE


Autor: Lady Diana Castillo
Estado: Público
N° de páginas: 89 
Tamaño: 150x210 
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado



La adolescente Meyim vive junto a su hermano Sier en una pequeña ciudad, pero, una noche, un personaje misterioso le cuenta la verdad que su familia le ha ocultado durante todos esos años: Meyim pertenece a otro mundo, más allá de los límites conocidos por los humanos. Si se atreve a cruzar esa frontera puede encontrar la corona que le pertenece...o la muerte. ¿Existe en realidad ese mundo fantástico? ¿Se atreverá a emprender un viaje lleno de peligros?

Clasificado como: Infantil, Juvenil   ›   Juvenil más de 14 años 
Palabras clave: Novela fantástica juvenil

miércoles, 18 de mayo de 2011

SANTUARIO EN LA FERIA DEL LIBRO

Hasta el 22 de mayo se pueden obtener precios especiales por la Feria del Libro en el Stand de SANTUARIO

Muchos títulos para niños
Política, ensayos, novelas, especializados...
Con atención personalizada.
Posted by Picasa

Primicia: La canasta de los deseos, relatos breves de Fernando Ureña Rib

 "La crítica literaria no debe aplastar el texto bajo la espesa sombra del comentario. El lector debe probar un trozo del texto, como si saboreara un pedazo de queso. Ninguna explicación acerca del sabor de un queso puede sustituir una buena mordida. Si Ureña Rib hubiese nacido en la época de Galileo tal vez lo habrían catalogado como un teólogo atrevido, al borde de la herejía".
FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

"Yo reconozco que estuve equivocado con la primera evaluación en torno a la obra de Fernando Ureña Rib, pero también debo reconocer que gracias a Editorial Santuario he sido desbordado por el deslumbramiento causado por el conocimiento de sus textos, quedando contstituido como uno de los mejores y más fervientes admirados. ¡Salve maestro del renacimiento de las letras y de las artes dominicanas".
FEDERICO JÓVINE BERMÚDEZ

Busque su ejemplar de La canasta de los deseos, nuevo libro de relatos breves
del artista Fernando Ureña Rib. ¡Excelente!

Novedad en el Stand SANTUARIO de la Feria del Libro


Mayra Holguín es una comunicadora preocupada por transmitir a las personas que una cosa es dejar salir palabras por la boca y otra muy distinta es que esas palabras surtan efecto en los demás. Tomando en cuenta que aunque usted no tenga un programa de radio o de televisión, puede ganarse la vida vendiendo, dando discursos, impartiendo docencia, como actor... ¡todos necesitamos comunicarnos con gracia! Aproveche las ofertas de la Feria del Libro y pase por SANTUARIO antes del 22 de mayo. ¡Nos lo va a agradecer más si usted es cristiano!

viernes, 13 de mayo de 2011

"La carne estremecida" de José Alcántara Almánzar

Fundación Corripio Invita a la puesta e circulación del Libro: "La carne estremecida" de José Alcántara Almánzar, con una presentación de Angela Hernández. Lunes 16 mayo, 6:30 pm, Nuñez de Cáceres casi esq JFK Edicio II Distribuidora Corripio.
 

lunes, 2 de mayo de 2011

SANTUARIO PRESENTA SUS PRÓXIMAS PUBLICACIONES

APRECIADOS AMIGOS Y AMIGAS, el martes 3 de mayo a las 6 de la tarde haremos una rueda de prensa en Librería Cuesta de Santo Domingo para dar a conocer los libros que Editorial SANTUARIO presentará en la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2011, a celebrarse del 4 al 22 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

PRIMERAS EDICIONES


1. La canasta de los deseos, de Fernando Ureña Rib

2. Sílfides Ängeles en la gloria, de Pircilio Díaz

3. Piromancia, de Haffe Serulle

4. Julita Graciosa, de Eleanor Grimaldi Silie

5. La multitud, de José Acosta

6. Tierra vertical, de Ängel Rivera Juliao

7. Historia de un muñeco que quería ser niño, de Diógnes Valdez

8. Las claves del éxito. Comunicación efectivo, de Olga Consuegra

9. La isla letrada, de Carlos Ardavín

10- Amada y el artista, de Ingrid Gómez Natera

11. Doce cuentos y una rosa, de Rosa Julia Vargas

12. Susurros de lux, de Eduardo Gautreau De Windt

13. Narraciones de ahora y de siempre, de Ramón Emilio Reyes

14. Un llanto detrá de las rejas, de Julio de la Cruz Baret

15. Mayra, de Osiris Madera

16. El valle de los huesos secos, de Holand de Jesús

17.Oda al Nuevo Mundo, de Juan Carlos Mieses

18.Tú siempre crees que viene una guagua, de Miguel Angel Fornerín

19. Reconocimientos literarios, de Giovanni Di Pietro

20. La novia que Trujillo nunca conoció, de Freddy Ortiz

21. Poesías del alma, de Trina Guerrero

22. La isla letrada, de Carlos Ardavín Trabanco

23. El valle de los huesos secos, de Holand de Jesús

24. Textos escogidos de Pedro Mir, de Verónica Sención

25. Doña Lourdes, maestra de generaciones, de Sonia Read Hoepelman

26. Aportes de la Iglesia a la humanidad, de Lennys Betancurt

27. El libro que quería ser leído y otras fábulas, de Cruz Altagracia López Genao




Esperamos contar con vuestra presencia.

--

Isael Pérez Rodríguez

Gerente General Editorial SANTUARIO

809 412-2447 Oficina

809 637-1918 Celular