Seguidores

viernes, 10 de junio de 2011

LA POÉTICA DE JUAN CARLOS MIESES


LA TERTULIA DE EDUARDO GAUTREAU DE WINDT

 Poemas de largo aliento, construidos con mucho ritmo y belleza poética. Con imágenes, a veces exuberantes, sobre temas históricos, sociales y socio-políticos. Su poesía es crítica y reflexiva. Lo nacional se vuelve universal y lo universal se hace nuestro.

Utiliza recursos variados para poetizar: Sus memorias de niño, su entrañable amor telúrico, su amplio conocimiento sobre historia, nacional y universal, arte clásico, y sobre todo el dominio de lo bíblico, que es un tema constante en su discurso lírico.

Juan Carlos Mieses no escapa a sus otras condiciones de teatrista y narrador al poetizar, por lo que se reconoce, fácilmente, lo narrativo y lo teatral, pareciendo algunos largos poemas monólogos propios para un montaje.

Aunque nos deja clara su erudición, su lenguaje poético es entendible, sin dejar de ser fino y elaborado. Recurre con frecuencia al Latín, al Francés, al Creole, para expresar su decir poético.

Su lirismo o hermosura poética y, sobre todo, el fluido ritmo poético de tono narrativo tornan muy suave la lectura de sus extensos poemas.

Esto solo es una pequeña parte de lo que podemos apreciar en la poética de este versátil y profundo escritor; invitado con toda su poética a la tertulia a celebrarse el martes 14 de junio en la librería Thesaurus, a las 7:00 pm.

Eduardo Gautreau de Windt