Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

Dinorah Coronado lanzará su novela Raquel y otro libro de poemas: ANDANZAS POÉTICAS con cedé incluido GRABADO A DOS VOCES con YANELA HERNÁNDEZ y la propia autora.

Reseña de la poeta Dinorah Coronado
Dinorah Coronado es poeta, dramaturga, narradora y ensayista dominicana. Es autora del poemario bilingüe  “Interioridades” y obtuvo el  premio de poesía 2004 (Asociacion Latinoamericana de Cultura en New Jersey). Ha sido miembro de varias tertulias literarias: Nosotros contamos, CEDIBIL, Taller Camila Henríquez, Escritoras Dominicanas en los EEUU (Dra. Daisy Cocco), Latino Round Table Association (Sonia Rivera), Festival poético de la montaña (Taty Hernández). Además su libro infantil “Alma de niños” contiene poesía y teatro.
Su poesía se ha publicado en varias antologías y revistas internacionales: Congress Library, Revista Hybrido de New York University, Hispanic Review de George Mason University, Hostos Contemporary Review (Hostos Community College), Escritores de Ultramar (antologados por José Acosta); Poetas del mundo (sección cibernética), Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes;  así como en las Revistas Puente y Trama y el poemario “Vinos y rosas” (Comisionado Dominicano de Cultura),  y en la antología Mujeres de palabras (Culturarte).



Se presentará "Raquel" de la Editorial Santuario. Segundo Premio de Novela, Funglode 2009.
Comparto uno de los poemas que saldrán publicados en el libro "Andanzas poéticas" en el mes de noviembre, con un cd grabado a dos voces: Yanela Hernández  y Dinorah Coronado, el 21 de nov. de este año en la tertulia Cacibajagua, Centro de Artistas Plásticos, Zona Colonial. 
Soy entrañas de raíces
Descanso de sol, lluvia
soy profundidad de palabras en labios de cocoteros
Conspiro con algas, peces, en laberintos de lógica milenaria
Cierro ventanas de cordura y lucidez
al amparo de habituales locuras insulares.
Soy hechizo de trópico
en mi piel tatuada tengo incrustado
el sabor amargo de tiranos
Que rezuma en mi ancestralidad ultramarina
En libretos cosidos y descosidos, a la medida de mis reclamos.
Navego en mares de congojas, armada con paradojas clandestinas
Soy fragua de colinas, insomnio neoyorquino.
Allí donde la lluvia consuela mis penas
Deambulo por sueños multicolores, dibujo horizontes interminables
Decanto leyendas grabadas en tejidos infinitos del alma
Decoro madrugadas del Hudson, veredas del Ozama
El letargo en cafetales silenciosos.
Callo ante los ruegos obsesivos del Quijote
Hago piruetas con las uvas del Lazarillo
Acaricio a Platero con palabras de algodón
Sostengo la maleta de Aida en su viaje solitario
Y enamoro al Cosmos con el lápiz rebelde de Salomé.
© Dinorah Coronado

domingo, 23 de octubre de 2011

Contamos con extraordinarios escritores


Afirma a DominicanosHoy Isael Pérez, director de la Editorial Santuario y defensor incondicional del libro y sus autores en República Dominicana. Para este escritor y poeta, el amor a la literatura y, particularmente, al libro dominicano, ha “cuajado” en esa firme convicción que ampara la calidad de su contenido, sello que le ubica a nivel nacional e internacional con indiscutibles éxitos.

“Contamos con extraordinarios escritores y un programa de lectura que se llama Ponte en cintura con la escritura, mediante el cual llevamos escritores a las escuelas, colegios y universidades”, afirma Pérez.

-¿Cómo dirigen este trabajo con la lectura?
“Coordinamos con las y los profesores para distribuir los libros en las aulas y darles facilidades a los alumnos. Allí, entre todos, se discuten los textos en el salón de clases y, posteriormente, se presentan a los autores para que los estudiantes le hagan preguntas. Esto ocasiona un revuelo y hay que ver con cuánto interés reaccionan y asimilan este aprendizaje”.

¿De qué manera la República Dominicana ha estado representada por sus escritores en ferias internacionales?
“Desde la iniciativa de la Editorial Santuario se está impulsando la literatura dominicana fuera del país. Hemos participado en las Ferias de Libro de Panamá, Colombia, Puerto Rico, Nueva York. Donde quiera que se desarrolle una fiesta de los libros, formamos parte y los donamos a esos países”.

-¿Apoyo?
“Los embajadores y diplomáticos dominicanos no le han dado toda la importancia que requiere la literatura que se produce en el país y que, en definitiva, es una industria cultural de los pueblos. Estamos impulsando elevar la educación en el país y desde todo punto de vista, porque una persona mejor preparada puede servir mejor a su familia, a la sociedad y hasta ganar un mejor salario”.

Isael Pérez habla con orgullo de los 5 años que lleva en el mercado la Editorial Santuario, que ha logrado producir en este lustro más de 200 títulos, con una integralidad en su labor como editores, promotores y distribuidores en librerías y colegios.

¿Entonces, ustedes mismos distribuyen?
“Sí, somos una de la pocas empresas de este tipo que no solo trabaja con los libros que editamos, sino con todos los que hayan sido producidos por escritores dominicanos, sin importar si viven en el exterior o en el país. En Ferias como la de México, Guadalajara, vendimos en dos días todos los libros que llevamos. Para la próxima, en Panamá, trasladaremos mayor cantidad”.

¿Cuáles beneficio tienen los escritores en Santuario?
“Santuario le da facilidades a los escritores: nos ponemos en el zapato de ellos y les ayudamos a sacar su libro con el número de ediciones que pueda ser en ese momento y pensando en el futuro”.

-¿Presencia femenina?
“En la editora Santuario aparecen nombres de prestigiosas escritoras como Emilia Pereira, Ángela Hernández, Olga Consuegra, Ana Brígida Gómez, Leydy Diana Castillo y muchas más”.

-¿Cuáles son, ahora mismo, las metas de Santuario?
“Estamos trabajando en una edición del libro La Carne Estremecida, del escritor José Alcántara Almánzar y en una redición de la novela Pisar los Dedos de Dios, del catedrático Andrés L Mateo; también uno de Marcio Veloz Maggiolo. En fin, tenemos 10 títulos con miras a las ferias internacionales”.

-¿Particularmente, qué identifica a la Editorial Santuario?
“Para nosotros, lo primero es el ser humano. Creemos en la gente. Existe, además, un código de ética con la ediciones. A veces nos quejamos de que el libro está en crisis; pero eso no es verdad. Tal vez un escritor esté en crisis, pero el libro en sí no lo está. Nosotros buscamos alternativas. Por ejemplo, hemos incorporado a los libreros para que entiendan que su librería es una industria cultural que debe ser manejada como tal, y lo hacemos con la fe de colaborar, porque si ellos fracasan algo de nosotros fracasó y viceversa”.

Y no pueden ser otras las frases de este lector voraz, que comenzó a escribir con apenas 10 años, e inició sus lecturas con El Cantar de Los Cantares bíblico. Isael Pérez se considera “poeta por el esfuerzo”, y de tales arrojos han nacido doce libros y esa defensa a ultranza del libro dominicano y sus autores y autoras.