Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2010

LectoEscritura desde Editorial Santuario

Concurso Nacional de Lectoescritura para Estudiantes

Editorial SANTUARIO realizó recientemente el acto de premiación del Primer Concurso Nacional de Lectoescritura para estudiantes 2009. Una selección de trece libros de autores dominicanos fue presentada a los estudiantes que oscilaban desde el primero de primaria hasta el grado universitario, los cuales debían realizar, a su vez, un pequeño ensayo o dibujo libre inspirado en la obra leída.

Decenas de trabajos remitidos a las oficinas de SANTUARIO fueron sometidos a una rigurosa evaluación por parte de un jurado integrado por literatos dominicanos. Atendiendo a la edad, se premió sobre todo la comprensión y originalidad de los participantes.

El acto de premiación se llevó a cabo el 17 de febrero en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Contó con el auspicio del Plan Lea del Listín Diario, Editora Búho y el Ministerio de Cultura. Las palabras de agradecimiento en representación de todos los participantes estuvieron a cargo de Johnny Santiago Valdez Calderón, del Colegio Santa Teresita, y, en representación de los centros educativos participantes, de Cruz María Santana Nieves, profesora del Colegio Cristo Rey, de San Pedro de Macorís, escuela de la que resultaron más estudiantes ganadores.

Presidieron el acto de premiación los escritores Manuel Salvador Gautier, Osiris Madera, Blanca Kais Barinas, Aidita Selman, Mery Collins de Colado e Isael Pérez.

Los ganadores del segundo y tercer lugar recibieron premios de RD$5,000.00 y RD$10,000.00. Además, todos los ganadores, sin importar la categoría, recibieron donaciones de libros y certificados de participación.

Los centros de enseñanza que más representaciones tuvieron entre los participantes fueron el Liceo Enedina Puello Renville, Colegio Santa Marta, Liceo Matutino Profesor Juan Bosch, Colegio Cristo Rey, Politécnico Francisco J. Peynado, Centro Educativo Monitor, Colegio Técnico La Redención, Centro Pedagógico Integral “Almirka”, Colegio San Mauricio, Centro Educativo Marillac, Colegio Santa Rosa de Lima, Colegio Cooperativa Loyola, Colegio Evangélico Amor y Paz, Escuela Básica La Playa, Centro Pedagógico Infantil María Montessori, Centro Educativo Mami Luisa, Colegio Santa Teresita, Colegio Ramón Emilio Jiménez y el Colegio Muñoz Reyes.

Primó en los organizadores del concurso, antes que nada, el acercar el libro a la niñez y la juventud dominicanas para que éstas aprendan a hacer de la lectura un alimento espiritual fundamental y cotidiano, así como el ponerlas en contacto con parte de nuestros principales creadores literarios a fin de irse percatando de cómo se piensa y se observa nuestro pueblo. Si bien 43 participantes fueron finalmente reconocidos, todos los concursantes fueron gratificados con una experiencia de lectura que los llevó y los llevará por recónditos caminos del vivir.  

Al entender la lectura como necesidad, como preciso ejercicio de libertad, fuente de sabiduría, conocimiento y placer, Editorial SANTUARIO reconoce su serio compromiso con la promoción del libro y la formación de lectores. Es por eso que el concurso ha vuelto a convocarse para este año 2010, ésta vez con una mayor selección de obras a leer (28), y autores como Manuel Salvador Gautier, Marcio Veloz Maggiolo, Aidita Selman, Franklin Domínguez, León David, Mery Collins de Colado o Ana Gómez, entre otros. La fecha límite para participar es el viernes 28 de mayo del presente año, no pudiendo exceder las mil palabras los trabajos de estudiantes de séptimo curso en adelante, ni las quinientas palabras los trabajos de estudiantes de cuarto a sexto de primaria. Los niños de primero, segundo y tercer grado de básica deberán presentar una pintura ilustrativa. Para mayor información, llamar a los teléfonos 809-412-2447 y 1-809-637-1918 o escribir al correo electrónico editorialsantuario@gmail.com. Los premios consistirán en libros y cuentas de ahorro: “¡A leer, escribir, aprender y ganar!” 

Gracias a http://www.mariabarcelo.es/?p=190 de quien tomamos la image.

No hay comentarios:

Publicar un comentario