Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

Editorial Santuario publica nueva obra de Jovine Bermúdez



Alejandro Arvelo, Federico Jóvine Bermúdez e Isael Pérez

Pasión de Jesús, la nueva pieza literaria del escritor Federico Jovine Bermúdez, en la que plasma momentos característicos de la resurrección, fue publicada por Editorial Santuario, durante un acto que se desarrolló con la presentación de un performance de siete de los poemas contenidos en el libro, en la Capilla de los Remedios, de la Ciudad Colonial.
Pasión de Jesús, es una obra de 103 páginas que recoge 31 poemas dedicados a la existencia de Dios desde los orígenes del Génesis.
El escritor Alejandro Arvelo, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, consideró que desde el punto de vista de los ejes temáticos y de la composición, es una obra completamente novedosa, que abre un sendero nuevo en la producción creativa del autor y tres son las invariantes temáticas del poemario.
“Encontramos en él, lo primero, nuevos alientos a la doctrina del amor que alcanzó en Jesús alturas aún no superadas…formidable avanzada así del Sermón de Montesinos, de 1511, como de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789; en segundo lugar, el cristianismo emergente como un principio activo de la instalación del hombre en el mundo y en la historia…como un llamado a la acción; y, en tercer lugar, sin que haya paradoja, sino complemento, prevalece una cierta visión predeterminista y pesimista de la condición humana”.
Destacó que como es propio de sus libros, siempre aparece la metáfora deslumbrante, la expresión atrevida y la preocupación por la limpieza y la precisión en el manejo de la palabra.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Isael Pérez, director de Editorial Santuario, quien expresó que Pasión de Jesús, es un libro nacido para permanecer en la memoria, y la posteridad. “No pasara mucho tiempo para que se convierta en un clásico de las letras dominicanas”.
El poema intenta plasmar lo que a nuestro juicio son los más significativos momentos del proceso  en el cual Jesús alcanza el martirio, y logra su resurrección, según Isael Pérez en la presentación impresa del libro.
De la misma forma, Pasión de Jesús es descrita por Pérez como “uno de los fenómenos de carácter literario que a ratos estremecen nuestra cultura, porque muy pocas veces en la historia de la literatura dominicana un poeta se ha dedicado a cantar, con respetuoso sentido crítico, la amorosa existencia de Dios”.
Federico Jovine Bermúdez agradeció la presencia del público y habló sobre sus motivaciones al crear esta obra. Dijo que el libro fue producto de una “gran reflexión” sobre lo que había sido su vida tras verse grave de muerte en el 2008.
Reveló que en ese momento era cuestionado respecto a si había visto un túnel o una luz brillante en la que aparecía Dios. Respondía que “No podía ver nada, porque tenía a Dios dentro de mí”, explicó Bermúdez.
Durante el acto se presentó un performance con acompañamiento musical de piano y violín, respectivamente, de los poemas “El pueblo”, “Yo Luzbel”, “Yo Mateo”, “Nosotros, Los discípulos”, “Yo Judas”, Yo, María de Nazaret”, y “La Verónica”, interpretados por los actores César Olmos, Santa Morel, y Hanna Bueno. Las piezas musicales estuvieron a cargo de Camille.
La puesta en circulación de la importante obra contó con la presencia de distinguidas personalidades ligadas al mundo de la literatura, familiares y amigos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario