Seguidores

lunes, 25 de octubre de 2010

ISAEL PEREZ EN LECTOJUEGOS DE LA FERIA DEL LIBRO

ISAEL PÉREZ, propietario y presidente de EDITORIAL SANTUARIO en momentos
en que hace de animador cultural en la Feria del Libro

lunes, 11 de octubre de 2010

RD con éxito en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

Escritores anfitriones e invitados de derecha a izquierda: Fernando Ureña Rib; Federico Jovine Bermúdez; doctora Silke Jansen, catedrática y directora del departamento de lenguas románticas; licenciado Eddy Mateo Vásquez, presidente de la Comisión de Cultura del Senado Dominicano; Osiris Madera, señora Christel Schlindwein, presidenta de la Sociedad Hispano-Alemana e Isael Pérez, escritor, poeta y presidente de Editorial Satuario.


De regreso con cooperaciones concretas 

Frankfurt CCLA, 11.10.2010, Rafael Rodríguez Vera.
Luego de cinco días de actividad la Feria Internacional del Libro en Frankfurt cerró el domingo 10 de octubre sus puertas. El organizador de la participación de la República Dominicana en esta feria, Vicecónsul Ramón Feliz Peña y la delegación de escritores se sienten muy contentos con los resultados. 

Voces del Caribe
El Vicecónsul, Ramon Feliz Peña y la delegación celebraron la noche antes del cierre de la feria un ultimo evento en la Universidad Johannes Gutenberg de la ciudad de Mainz. Este último acto titulado "Voces del Caribe" se llevó acabo gracias a la abierta cooperación de la Universidad antes mencionada, a través de la catedrática y directora del departamento de romántica, doctora Silke Jansen, quien mediante un becado tuvo la oportunidad hace algunos años de practicar estudios en República Dominicana.

En "Voces del Caribe" leyeron sus obras los escritores dominicanos: Fernando Ureña Rib, Federico Jovine Bermúdez, Osiris Madera  e Isael Pérez. Los escritores externaron sus puntos de vista y explicaron el desarrollo del pensamiento y comportamiento de la sociedad dominicana. También discutieron sobre la solidaridad de la República Dominicana con el país vecino Haití, que se encuentra actualmente en situaciones muy difíciles.
El  acto tuvo la presencia de la presidenta de la Sociedad Hispano-Alemana, señora Christel Schlindwein, representantes de la Sociedad de Hispano-hablantes de la ciudad y estudiantes Universitarios.

Perspectivas a futuro
La delegación  de escritores estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Cultura del senado Dominicano, licenciado Eddy Mateo Vásquez, quien viendo la experiencia de participación de la República Dominicana en la Feria Internacional del Libro mas grande del mundo, expresó la necesidad de asegurar la participación  permanente del país y aumentar el espacio dentro de ella.

El senador resaltó el trabajo del Vicecónsul Ramon Feliz Peña, quien ha sido el iniciador de la participación de la República Dominicana en la Feria del Libro mas importante del planeta, a presar de no contar al inicio con los recursos necesarios para ello. El senador Mateo sostuvo que a partir del  año 2011, la participación de la República Dominicana en la feria deberá ser una actividad que será apoyada moral e institucionalmente por el Senado.

Resultados
Isael Pérez, poeta, escritor y presidente de la Editorial Santuario destacó los logros de los escritores dominicanos en la Feria de Frankfurt. Agradeció al Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, a los ministros de cultura, José Rafael Lantigua y de turismo, Lic. Francisco Javier Garcia el apoyo brindado a la delegación de escritores dominicanos que visitaron la feria.

Pérez sostiene, que se encuentra satisfecho por haber logrado varios acuerdos editoriales, para traducir escritores dominicanos en alemán y en otros idiomas.

El vicecónsul Ramón Feliz Peña sostuvo al final de la feria que los resultados de la participación de República Dominicana en una feria como esta pueden notarse ya, gracias a meses de intensivo trabajo en busca del posicionamiento de la producción intelectual de la isla en el mundo, tarea que no ha sido tan fácil.

El vicecónsul se siente orgulloso de haber logrado convenios para que libros de escritores dominicanos tengan un espacio asignado en las bibliotecas de dos universidades alemanas de gran prestigio: La Universidad Johannes Gutemberg de Mainz, y la Universidad Johann Wolfgang Goethe de la ciudad de Frankfurt.

Ramon Feliz Peña explica que los convenios consisten en poner a la disposición de estudiantes universitarios libros donados por autores dominicanos en un espacio exclusivo dentro de las bibliotecas de las universidades antes nombradas, espacio que, según el diplomático,  seguirá creciendo a medida que aumente la participación de escritores. A los libros acceden especialmente especialmente estudiantes que escogen al idioma castellano como especialidad.

El conocido escritor dominicano Federico Jovine Bermúdez, sostuvo antes de su regreso a República Dominicana "...entendemos que la RD debe aumentar su participación en la feria, por cuanto la cultura es uno de los pilares del desarrollo de los pueblos" y continúa diciendo que  "....Nuestros intelectuales tienen el mismo nivel cultural y la misma visión ética de los creadores del resto del mundo"
Fernando Ureña Rib, poeta y pintor se despidió de la feria, con el deseo de que en su próxima visita pueda llegar a muchos más interesados en la literatura caribeña.

La Feria
La Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que tuvo ésta vez mas de 290.000 visitantes tuvo como invitado especial Argentina y por ello fue una exposición dedicada al idioma castellano. Nuestro escritor dominicano Osiris Madera ve en la feria la meca de los amantes al arte de las letras.

Según la prensa Alemana la feria tuvo 7539 expositores de alrededor de 111 países, dentro de los cuales se encuentra nuestro país. Esta fue la Feria Internacional del Libro número 62 en Frankfurt y con ellos mas de 60 años de historia.

viernes, 8 de octubre de 2010


Peter Altekruger, Ricarda Musser, Fernando Urena Rib, Federico Jovine  Bermudez, Osiris  Madera,

Federico Jovine Bermudez, Isael Perez, Peter Altekruger, RicardaMusser,
Fernando Urena Rib, Osiris Madera

Isael Perez, Fernando Urena Rib, Daniel Monsirky Miguel de Mena,
Federico Jovine Bermudez, Osiris Madera

Fernando Urena Rib, Federico Jovine Bermudez, Petra Cruz, Miguel de Mena, Osiris Madera,

EXITOSA PRESENTACIÓN DE ESCRITORES DOMINICANOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

Frankfurt, 8 de Octubre 2010. Con la asistencia de numerosas personalidades del mundo editorial e intelectual latinoamericano,  y estudiosos alemanes de la lengua española, se pusieron a circular en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, varios libros de autores dominicanos presentes en el prestigioso evento cultural.
Fernando Ureña Rib leyó varios cuentos de su última entrega literaria: Otra versión del paraíso. 

El escritor y poeta Federico Jóvine Bermúdez, habló sobre la literatura contemporánea en República Dominicana, orígenes y proyecciones.  Por otra parte el médico y escritor Osiris Madera presentó la sinopsis de sus dos novelas, Maura y Lía.  Las conferencia tuvieron lugar en la Universidad Goethe de Frankfurt , en el Campus de Bockenheim y contaron con la participación del filólogo Roland Spiller, del Instituto para el estudio de las lenguas y las literaturas románicas.  

En el acto habló el poeta Isael Pérez , del Editorial Santuario quien presentó los libros El plan Trujillo, de Marino Berigüete,  la novela Primavera Roja de Anthony Rios y Contemporáneos del tiempo de  Isael Pérez.  Una noche de poesía dominicana tuvo lugar el jueves 7 de octubre en el Palacio Bolongaro, de Frankfurt-Höchst , con lectura de poemas de Federico Jovine Bermudez, Fernando Ureña Rib, Osiris Madera, Isael Pérez y Luís Muñoz.

El sábado 9 de octubre, la actividad VOCES DEL CARIBE, tendrá lugar en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz,  en la Cátedra de Filosofía Jakob Welde, donde se leerán fragmentos deOtra versión del Paraíso y de La Selva de los Malentendidos, libros de cuentos de Fernando Ureña Rib puestos a circular en Frankfurt.   Mientras Osiris Madera, leerá de sus libros Maura, Lía, BOLO 15, de la Novela de Usnea y de EL CULPABLE VOLUNTARIO.  Por otra parte Isael Pérez leerá fragmentos de los libros de Avelino Stanley Al fin del mundo me iré, Por qué no he de llorar y Tiempo muerto.

Hablando a nombre de los escritores, tanto Federíco Jóvine Bermúdez como Fernando Ureña Rib expresaron su aprecio a las facilidades prestadas por las universidades alemanas de Goethe y de Mainz y a la participación del Vicecónsul Ramón Feliz Peña y Petra Cruz, del Ministerio Dominicano de Turismo en Frankfurt y al Editorial Santuario de Santo Domingo. 

viernes, 1 de octubre de 2010

Editorial Santuario publica nueva obra de Jovine Bermúdez



Alejandro Arvelo, Federico Jóvine Bermúdez e Isael Pérez

Pasión de Jesús, la nueva pieza literaria del escritor Federico Jovine Bermúdez, en la que plasma momentos característicos de la resurrección, fue publicada por Editorial Santuario, durante un acto que se desarrolló con la presentación de un performance de siete de los poemas contenidos en el libro, en la Capilla de los Remedios, de la Ciudad Colonial.
Pasión de Jesús, es una obra de 103 páginas que recoge 31 poemas dedicados a la existencia de Dios desde los orígenes del Génesis.
El escritor Alejandro Arvelo, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, consideró que desde el punto de vista de los ejes temáticos y de la composición, es una obra completamente novedosa, que abre un sendero nuevo en la producción creativa del autor y tres son las invariantes temáticas del poemario.
“Encontramos en él, lo primero, nuevos alientos a la doctrina del amor que alcanzó en Jesús alturas aún no superadas…formidable avanzada así del Sermón de Montesinos, de 1511, como de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789; en segundo lugar, el cristianismo emergente como un principio activo de la instalación del hombre en el mundo y en la historia…como un llamado a la acción; y, en tercer lugar, sin que haya paradoja, sino complemento, prevalece una cierta visión predeterminista y pesimista de la condición humana”.
Destacó que como es propio de sus libros, siempre aparece la metáfora deslumbrante, la expresión atrevida y la preocupación por la limpieza y la precisión en el manejo de la palabra.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Isael Pérez, director de Editorial Santuario, quien expresó que Pasión de Jesús, es un libro nacido para permanecer en la memoria, y la posteridad. “No pasara mucho tiempo para que se convierta en un clásico de las letras dominicanas”.
El poema intenta plasmar lo que a nuestro juicio son los más significativos momentos del proceso  en el cual Jesús alcanza el martirio, y logra su resurrección, según Isael Pérez en la presentación impresa del libro.
De la misma forma, Pasión de Jesús es descrita por Pérez como “uno de los fenómenos de carácter literario que a ratos estremecen nuestra cultura, porque muy pocas veces en la historia de la literatura dominicana un poeta se ha dedicado a cantar, con respetuoso sentido crítico, la amorosa existencia de Dios”.
Federico Jovine Bermúdez agradeció la presencia del público y habló sobre sus motivaciones al crear esta obra. Dijo que el libro fue producto de una “gran reflexión” sobre lo que había sido su vida tras verse grave de muerte en el 2008.
Reveló que en ese momento era cuestionado respecto a si había visto un túnel o una luz brillante en la que aparecía Dios. Respondía que “No podía ver nada, porque tenía a Dios dentro de mí”, explicó Bermúdez.
Durante el acto se presentó un performance con acompañamiento musical de piano y violín, respectivamente, de los poemas “El pueblo”, “Yo Luzbel”, “Yo Mateo”, “Nosotros, Los discípulos”, “Yo Judas”, Yo, María de Nazaret”, y “La Verónica”, interpretados por los actores César Olmos, Santa Morel, y Hanna Bueno. Las piezas musicales estuvieron a cargo de Camille.
La puesta en circulación de la importante obra contó con la presencia de distinguidas personalidades ligadas al mundo de la literatura, familiares y amigos del autor.