Seguidores

miércoles, 16 de mayo de 2012

Homenaje a Carlos Fuentes

El escritor y diplomático Carlos Fuentes conversa con el presidente de Editorial Santuario, Sr. Isael Pérez. Observa el Ministro de Cultura, señor  José Rafael Lantigua.


SANTO DOMINGO, 16 may (Xinhua) -- El presidente dominicano Leonel Fernández lamentó hoy la muerte del notable escritor mexicano Carlos Fuentes, al tiempo que expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de México por el deceso del intelectual.

En una carta enviada al embajador de México en República Dominicana, José Ignacio Piña Rojas, el mandatario dijo que Fuentes no sólo se convirtió en un extraordinario escritor por sus aportes a la literatura, sino que fue considerado un ciudadano del mundo por sus desvelos por la problemática social y política.

"Extiendo a su gobierno y al pueblo mexicano el más profundo pesar de la sociedad dominicana por la muerte de una de las glorias de la literatura latinoamericana y mundial, don Carlos Fuentes Macías", señaló el mandatario.

Fernández recordó la visita que Fuentes hizo al país en 2010 con motivo de la Xlll Feria Internacional del Libro, evento que el gobierno aprovechó para conceder al escritor mexicano la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, una de las máximas condecoraciones que otorga el Estado dominicano.

"Su grandeza como escritor se descubre en su prolífera obra literaria que permite a las nuevas generaciones conectar con una prosa elegante, llena de historias y matices, que le hacen merecedor del respeto, aprecio y recordación eterna", agregó el mandatario.

El ministro dominicano de Cultura, José Rafael Lantigua, expresó también su pesar por la muerte del intelectual.

"Su obra novelística, amplia, diversa y llena de historias y matices muy propios que signaron su estilo y colocaron ribetes de oro a su nombradía literaria, fundó una expresión y una trayectoria que le hicieron merecedor del reconocimiento universal", señaló Lantigua.

Fuentes, autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente", murió este martes a los 83 años de edad en un hospital del sur de la Ciudad de México.

Nacido en 1928 y considerado uno de los intelectuales más influyentes del México del siglo XX, Fuentes llevó a cabo una vasta obra que incluye novelas, cuentos, teatro y ensayo.

Por su labor literaria, el escritor mexicano recibió, entre otros, el Premio Biblioteca Breve 1967 por "Cambio de piel", el Premio Rómulo Gallegos por "Terra nostra", el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.
http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7819355.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario